BLOG DE BODAS | By Ana García-Gayoso

La alta costura en Valencia tiene un nombre: Alex Vidal

disenadorvestidosnoviaAlexVidal-LCH1

Hoy me hace especial ilusión presentaros a un diseñador de alta costura «made in Spain», con una gran trayectoria familiar y cuyo trabajo sigo y admiro desde hace tiempo. Él es Alex Vidal, nieto de Alejandro Vidal, quien hace más de 40 años llevó la Alta Costura de novias e invitadas a Valencia. Hace unos días estuvimos charlando sobre su marca, la trayectoria y su relación con el sector nupcial y esto es todo lo que nos ha contado.

¿Cómo nace Alex Vidal y cómo llega a convertirse en una marca referente?

La firma nació hace más de 40 años, con mi abuelo, que es quien comenzó con la Alta Costura en Valencia. En aquel momento la firma se llamaba Alejandro, que es el nombre de mi abuelo, y durante muchos años, especialmente los 80 y los 90 fue muy conocido en la ciudad. Más tarde mi padre, Alex Vidal, amplió esta marca creando una nueva vía de negocio con el lanzamiento de colecciones prêt-à-porter y también la apertura de tiendas en Valencia. La firma también estuvo presente durante muchas temporadas en la Valencia Fashion Week, donde ganamos diversos premios a lo largo de los años.  

Al ser una herencia familiar, ¿cuándo entras a formar parte de la empresa?

En 2008, me hice cargo de la Dirección Creativa de las colecciones ready to wear, al terminar mis estudios en Marangoni, Milan. Mi padre continuó haciéndose cargo de la Alta Costura y yo me centré en la creación de una red comercial nacional e internacional, lo que nos llevó también a abrir una tienda mono marca centrada en vestidos de fiesta.  

En 2019, pocos meses antes de la pandemia, mi padre decide jubilarse y en ese momento me di cuenta de que era la oportunidad perfecta para volver a lo que siempre me había encantado, que es diseñar. Desde ese año estamos centrado el negocio en la Alta Costura, principalmente nupcial, aunque también hacemos vestidos de invitada, sobre todo mamás de novia y madrinas.  

Para todas esas novias que están deseando conocer tu trabajo, ¿tenéis tienda física?

No, no tenemos una tienda en sí porque nuestros vestidos se hacen todos a medida, con lo cual no es una tienda a la que ir a comprarse el vestido. Podemos conocernos en nuestro Atelier donde me reúno con las clientas y hablamos de la idea que tienen para su vestido.

Hablando del atelier y de los diseños a medida, ¿cómo trabajáis con las novias?

Aunque hemos sacado una colección cápsula, nuestro punto fuerte son los diseños exclusivos que son Alta Costura. Esto quiere decir que creamos un vestido de cero especialmente diseñado para una novia. Tenemos una primera cita en la que la clienta se reúne conmigo y me cuenta todo lo que le gustaría ver en su vestido de novia. Esto para mi es esencial, quiero que cada novia sea única y siempre busco aquellos elementos que puedan diferenciarla del resto.

En base a esto, normalmente suelo diseñar para cada novia entre 6 y 10 bocetos donde reúno sus ideas con mi estilo y les aporto novedades o tendencias. Una vez el elegido el diseño final, nuestro equipo se pone manos a la obra y pasamos a realizar el patrón en base a las medidas de la clienta. Cada pieza se empieza desde cero, lo que nos permite una infinidad de opciones.  

Pocos meses antes de la boda comienzan las pruebas, que obviamente no tienen un número determinado porque cada vestido es diferente. La idea es que no se termina el vestido hasta que no esté perfecto y la novia esté radiante y se vea reflejada en su vestido. Esto es lo que realmente es la Alta Costura y es quizás la parte que más disfruto de mi trabajo.

También comentabas que tenéis una colección cápsula, ¿cómo está funcionando?

¡La verdad que la acogida está siendo increíble! Es una colección compuesta por varios modelos que creo que reflejan muy bien el estilo de la firma. Diseñé la colección pensando en una novia delicada, romántica, sencilla pero al mismo tiempo aportando algún detalle especial como pueden ser las espaldas desnudas, algún puño diferente, combinación de tejidos o incluso la delicadeza de los botones en las espaldas de georgette de seda.  

Me decías antes que una colección cápsula no está reñida con la calidad y el proceso artesanal, ¡cuéntanos un poco más sobre esto!

Con esta colección quería ofrecer una alternativa al diseño exclusivo para aquellas personas que prefieren elegir un modelo de una colección, algo que se pueden probar y ver cómo va a ser. Me gustaría recalcar que no son vestidos hechos en tallas que luego se adaptan a cada novia, sino que se toman las medidas de cada clienta y se ajusta el patrón a esas medidas incorporando también las modificaciones que cada vestido tenga. Con lo cual, es realmente un made to measure y sigue siendo un proceso artesanal, sigue manteniendo la esencia de la firma.  

Además, estos vestidos están disponibles en el Atelier para probar, pero no solamente eso sino que también se pueden adaptar algunos elementos al gusto de cada novia. Por ejemplo, si te pruebas un cuerpo que te encanta pero las mangas no te convencen, podemos cambiarlas por alguna otra de la colección, o incluso hacer un patrón nuevo para una manga diferente. Incluso damos la opción de añadir una pieza, como puede ser un abrigo o una capa.  

Para todas esas novias que aun no te conocen, ¿cómo definirías el estilo de tus diseños?

Sí es cierto que soy una persona muy sencilla, tengo además una formación muy europea que me hace pensar en líneas muy limpias y un aire más bien romántico. Mi estilo se acerca más a vestidos que respiran moda, quizás es algo que he heredado de la época en la que viví en Milán o de estar siempre rodeado de tendencias internacionales. Intento transmitir eso en mis diseños, incluso cuando vienen con ideas totalmente opuestas a las mías, siempre busco una manera de mezclar ambos estilos y la verdad los resultados son siempre muy buenos. 

Ya para finalizar, ¿algún proyecto de futuro en mente?

Nuestro siguiente proyecto importante es el nuevo estudio, estamos trabajando en un diseño especial para un nuevo espacio más amplio para poder atender mejor a nuestras novias.

Enhorabuena Alex por tu trabajo y tu talento. Futuras novias, ¡no le perdáis de vista!

Os dejo en mi perfil de instagram todos los detalles sobre el trabajo de Alex Vidal

Un abrazo, Ana

Artículos relacionados

Romántica, impacientemente paciente, sensible, apasionada, luchadora, ave Fénix. Así soy cuando soy así, pues, capicúa.

Ana García-Gayoso

¡No te puedes perder!

Temáticas

Rumor Comunicación

Comunicación + Ideas + Estilo

A place to grow, share and enjoy

HOME & KIDS

Recibe nuestra newsletter

Si desea contactar con anaggayoso para cualquier duda o información relacionada con sus servicios pinche aquí.